jueves, 21 de mayo de 2009

La Generación del 27


Generación del 25, Generación del 27, Generación de poetas-profesores, Generación de la Dictadura, Generación de la vanguardia, todas son denominaciones que se han dado a este grupo de escritores que hicieron de nuestras letras una verdadera Edad de Plata, una profusión de talentos literarios que han dado a España renombre en el mundo entero.
En una época muy difícil de la historia de la Humanidad salió el talento de un grupo de amigos librepensadores reunidos en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid. La amistad como eje vertebrador entre ellos, la publicación de sus creaciones en las mismas revistas, la coincidencia en la necesidad de contribuir a un nuevo arte y una nueva forma de expresión, valiéndose para ello en el valor de la metáfora. Por eso, rescataron del olvido a un poeta 'maldito', complicado, elitista por intelectual, como Luis de Góngora, maestro en el arte de la metáfora llevada hasta sus últimas consecuencias.
Y le hicieron un homenaje en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de su muerte. Con lo cual estaban haciendo asimismo un guiño a la tradición literaria española. De hecho, como profesores que fueron muchos de ellos hicieron estudios sobre los autores españoles más destacados. Hablamos de Berceo, de Jorge Manrique, de Garcilaso, entre otros. tradición y modernidad van de la mano con ellos. Movimientos de vanguardia y admiración por los poetas tradicionales , así como por la poesía popular, como se puede comprobar en la selección que les dejo más abajo.

SELECCIÓN GENERACIÓN 27

José Carlos Carrillo ha elaborado estas notas sobre la Generación del 27.
Un profesor de un instituto de Coria, Juan A. González Romano, tiene unos apuntes muy certeros.
Teoría y actividades sobre la Generación del 27 en una página del MEC.
Es muy clara esta sinopsis en forma de lámina aparecida en el diario El Mundo.
Vídeo de Youtube titulado La Generación del 27. La luz y la palabra

Es muy interesante esta página de Lourdes Domenech y Ana Romeo sobre los caligramas. Allí veréis que no se trata de una técnica original de los creadores de principios del siglo XX, y podréis encontrar enlaces que os ayudarán a comprender el mundo de las vanguardias en España y en Europa.

Lee este comentario que he elaborado sobre un poema de Pedro Salinas titulado Santo de Palo

Practica con el Romance sonámbulo de Lorca. Responde a las preguntas que se plantean.



Coincidiendo con el 80 aniversario de la Generación del 27, la Consejería de Eduación y Cultura y Canal Sur Andalucía elaboraron un documental en el que se nos cuenta lo que supuso este grupo artístico en su época y la influencia que hoy tienen en las letras y las artes españolas.

El mundo del rap no ha sido indiferente a esta influencia. En este fragmento podréis ver al grupo sevillano SFDK interpretar un poema de Vicente Aleixandre y otro de Rafael Laffón. Zatu rapea los textos originales de estos dos poetas.

El poema de Laffón es Invitación a la vida:

Pasan las aguas por el cauce
y no terminan de pasar;
mas si de un agua no bebimos
nunca aquel agua tornará.

Y mientras corre el tiempo y llega
la hora feliz que imaginamos,
se va la vida, huyendo siempre,
cual se va el agua entre las manos…

Gocemos hasta marchitarlas
todas las flores del camino,
ya que el dolor jamás perdona
ni un paso de nuestro destino.

Gocemos la vida, gocemos…
¿Quién del mañana gozará?
Gocemos hasta embriagarnos
con una absurda saciedad.

Y aunque de luz se abrase el alma,
presto vayamos a la luz…
¡No hay más que al fin de los caminos,
sobre una lápida, la cruz!



No hay comentarios: