jueves, 29 de junio de 2023

Rosario Castellanos: Monólogo en la celda

 Rosario Castellanos fue una escritora y diplomática mexicana, nacida el 25 de mayo del año 1925 y fallecida trágicamente en Israel el 7 de agosto de 1974. Hasta su juventud residió principalmente en el estado de Chiapas. Desde su nacimiento, observó a la sociedad mexicana desde el punto de vista del poder adquisitivo; esto le permitió advertir lo dura que resultaba la vida de los pueblos aborígenes y causó en ella un impacto muy profundo. Estudió Filosofía en su país y, más tarde, obtuvo una beca para perfeccionarse en España. Además de la escritura, Rosario se dedicó a la enseñanza, profesión que la llevó a varias universidades, tanto nacionales como norteamericanas. Fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

A pesar que haber perdido la vida aún muy joven, produjo una gran cantidad de libros, entre los que se encuentran la novela "Rito de iniciación", el ensayo "Mujer que sabe latín" y los poemarios "Apuntes para una declaración de fe" y "Poesía no eres tú".
“Monólogo en la celda” hace referencia a este espacio que se contrapone a la imagen de la casa, que es el lugar del que se nutre la poeta de vida. En él ocurre todo lo contrario, puesto que esta celda se parece mucho al cuarto oscuro con el que nos amenazaban de pequeños.

No hay comentarios: