miércoles, 16 de enero de 2008

Representación de Novelas Ejemplares de Cervantes



Esta mañana los alumnos de 3º de E.S.O. ( en una sesión más temprana, los de 4º de E.S.O.) han asistido a la representación de dos de las doce Novelas Ejemplares de Cervantes. En el salón de actos de la Escuela Politécnica de Sevilla, dos actores, tan solo dos, de la compañía Ítaca de Madrid, han puesto en escena El casamiento engañoso y El Licenciado Vidriera.
Sobre el mismo escenario y entre bambalinas ellos se cambian el vestuario para dar vida a los diferentes personajes de ambas novelas. El esfuerzo es patente y requiere de ellos una gran concentración para poder ponerse en la piel tanto de personajes masculinos como femeninos, consiguiendo darles a sus voces los distintos matices que las diferentes situaciones exigen.
La sala estaba llena de alumnos de varios centros de enseñanza que han guardado un respetuoso silencio en casi toda la representación, y han estallado en agradecidas carcajadas en varios momentos.
Para finalizar, los actores se prestaron a dialogar con los estudiantes.
Puede decirse que la experiencia ha sido positiva y que ha merecido la pena hacer este esfuerzo para que nuestros estudiantes comprueben que la literatura es algo vivo, y que un autor puede hacernos pasar un buen rato incluso cuatro siglos después de su muerte.

No hay comentarios: