jueves, 29 de mayo de 2008

50 años de la muerte de un Nobel de Moguer

Foto: Manuel López

Hoy, 29 de mayo de 2008, se cumplen 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez. Me gustaría recordarlo desde aquí con este poema suyo:

“El viaje definitivo”
…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado
mi espíritu errará, nostálgico…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

El diario de Sevilla ha querido rememorar el aniversario con este artículo.

El País denuncia que no habrá actos oficiales para conmemorar el aniversario en este día con un reportaje de la agencia EFE.

El diario SUR de Málaga también se hace eco de este olvido.



Escucha este programa de RNE dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez:


No hay comentarios: