sábado, 31 de mayo de 2008

El niño con el pijama de rayas










La lectura de esta novela se hace desde los ojos y el punto de vista del personaje principal, Bruno, un niño alemán 'odioso' que todavía no comprende el mundo de los mayores, porque siempre se lo han hurtado. Vive en plena época del holocausto nazi, desde el lado de los poderosos, de los subyugadores del pueblo judío. Su padre es comandante; tienen que trasladarse desde Berlín, donde viven en una casa maravillosa, a Auchviz, a una casa justo al lado del campo de concentración. El niño se queja amargamente de esta circunstancia y sobre todo de que no tiene amigos, de que sus amigos para toda la vida se han quedado en Berlín, y en este lugar no tiene amigos... Hasta que un día de 'exploración', al otro lado de la alambrada, encuentra un punto-mancha-borrón que resulta ser otro niño, judío, Shmuel, con el que entabla una entrañable amistad a base de conversación, no de juegos. Todo ello hasta que ambos quedan al mismo lado de la alambrada (no os cuento de qué lado).
El autor, es evidente, no pretende crear una obra histórica; se esconde tras la mirada de un niño, que desde su inocencia y su falta de comprensión del mundo que lo rodea se pregunta muchas cosas que va viendo y no entiende. Nadie le da explicación alguna: no es capaz de entender las actitudes de Maria, ni de Pavel; y, por supuesto, la prepotencia del teniente Kotler.
En definitiva, tal vez desde esta perspectiva infantil, ocultando la tragedia, algo parecido a lo que puede verse en la película La vida es bella, y con nuestra conciencia de mayores conocedores de los hechos históricos, sea aún más dramático ese hecho histórico que acabó con la vida de tantísimas personas.
No creo que sea esta una novela que vaya a pasar a los anales de literatura universal. Estamos ante otro de los montajes editoriales que promocionan un producto por encima de todas las cosas.

Es interesante escuchar el programa que Juan A. Cebrián dedicó en la Rosa de los vientos a Auschwitz y otros campos de concentración nazis

PUEDES DAR TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO QUE OS HE ESTADO LEYENDO DURANTE ESTE ÚLTIMO MES.

Te puede ser útil esta guía en formato PDF para entender mejor la novela y ampliar los conocimientos sobre las circunstancias históricas en las que se mueven los personajes.

No hay comentarios: