lunes, 21 de diciembre de 2015

Paseo literario por la Sevilla del Romanticismo



El pasado martes día 15 de diciembre los alumnos de 4º ESO del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta, acompañados por Rafa Olmo y Manuel López, realizaron un paseo literario por la Sevilla del Romanticismo con textos de Bécquer y de Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Empezamos el recorrido por la casa en la que vivió Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber), nos dirigimos al lugar en el que se encontraba la casa natal de Bécquer en la calle conde de Barajas. El plato fuerte de la excursión era la visita al convento de santa Inés, en cuya iglesia, descubrimos la leyenda de los amores de don Pedro I por doña María Coronel. Su cuerpo incorrupto se encuentra en una urna en la sacristía de la iglesia. Asimismo leímos fragmentos de la leyenda de Maese Pérez el organista, localizada en santa Inés por el poeta.
Un receso de media hora en las setas de La Encarnación para tomar el desayuno nos ayudó a reponer fuerzas y continuar el paseo, que a continuación nos condujo a la plaza de los Venerables, en donde se halla la Hostería del Laurel, lugar en el que Zorrilla ubica el encuentro de don Juan con don Luis Mejía para ver el resultado de la apuesta que hicieron un año atrás. Leímos los textos de la apuesta.
La visita a la plaza de los Refinadores es obligada en un paseo de este tipo. La estatua de don Juan Tenorio fue testigo mudo de la lectura de algunos pasajes de la obra y de la fotografía del grupo completo.
Ya solo nos quedaba la glorieta de Bécquer en el parque de María Luisa, el momento lírico del paseo para recordar las palabras del poeta sevillano en algunas de sus rimas más renombradas.
Los profesores estamos satisfechos con la experiencia y creemos que también los alumnos han disfrutado de esta experiencia que sirve para acercar los textos literarios a los jóvenes, a los que suponemos tan alejados de la palabra literaria y tan cercanos a las Nuevas Tecnologías.

Puedes descargar los textos del paseo literario aquí.


No hay comentarios: