domingo, 29 de mayo de 2016

El Quijote del siglo XXI de RTVE

Magistral la versión del Quijote realizada por RTVE en diez capítulos.
En 2015 se cumplió el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha (1615-2015) y RNE se sumó al aniversario con una nueva grabación del texto.
Esta nueva adaptación se ha llevado a cabo 50 años después de la realizada en los estudios de RNE en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.
Para esta ocasión se ha contado con la participación de algunos de los grandes intérpretes de la escena española actual: José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner y Roberto Álamo, entre otros. 

La versión ha contado con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de Radio Nacional de España y la colaboración de la Fundación BBVA.

http://www.rtve.es/radio/el-quijote-siglo-xxi/

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo II, parte II

Capítulo III

Capítulo III, parte II

Capítulo IV

 Capítulo IV, parte II

Capítulo V

Capítulo V, parte II

Capítulo VI

Capítulo VI, parte II

Capítulo VII

 Capítulo VII, parte II

Capítulo VIII

Capítulo VIII, parte II

Capítulo IX

Capítulo IX, parte II

Capítulo X  

Capítulo X, parte II


2 comentarios:

Eloísa dijo...

Una balanza. En un platillo, todos los buenos momentos que he pasado este verano leyendo El Quijote (sonrisas, risas y carcajadas -de las que te mira la gente-; agudeza, ingenio y humor; inteligencia y perspectiva; aventuras y encantamientos; juegos de palabras y palabras inventadas;…). En el otro, ésta sola y amarga frase: “Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra” (como si mis propios sueños yacieran bajo la lanza del Caballero de la Blanca Luna). Y el fiel no se movería.

Es la misma naturaleza humana la que está plasmada en este libro, por eso es inmortal. Y dentro de otros cien años, -si para entonces hemos conseguido que no pete el planeta o nuestra civilización-, estaremos volviendo a celebrarlo "por los siglos venideros".

Eloísa dijo...

Reflexión.
Dos motivos me impulsaron a releer el Quijote este verano: uno, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y el otro, mi cincuenta cumpleaños. Lo leí a los dieciocho y pensé que era el momento de volver.
No sé si es algo cultural o tendrá una base biológica (o ambos), pero justo al cumplir los cincuenta, me siento en el medio de un nudo existencial, en un punto de inflexión en mi vida y voy buscando respuestas. La Literatura es una buena fuente de ellas.
Tampoco sé si las encontraré, pero me viene a la memoria el poema Ítaca de Cavafis (que precisamente he conocido en este blog) y que nos recuerda que sólo el camino es ya recompensa suficiente. Y lo es en verdad: maravillosa recompensa. Vale.