martes, 17 de febrero de 2026

José María Arguedas: El joven que subió al cielo

Este es un relato sin conexión con la cultura europea porque es previo a la conquista y muestra una cosmovisión propia. Es una verdadera pieza de arqueología literaria hispanoamericana.

La civilización incaica priorizó el crecimiento personal y espiritual de las personas en un entorno donde el cosmos y la naturaleza se integraban armónicamente en la vida de las personas, de los grupos y de la sociedad como un todo.

En esa visión del mundo se generaron mitos y leyendas, que más parecen relatos fantásticos de universos paralelos y de mundos perdidos.
El relato es recogido por José María Arguedas (1911-1969), que fue un escritor, además de antropólogo y etnólogo peruano. Es considerado uno de los grandes representantes de la literatura indigenista peruana introduciendo la visión interior del mundo indígena.
El joven que subió al cielo podríamos catalogarlo como uno de los primeros cuentos de ciencia-ficción y fantasía de América y que emerge en el Tawantinsuyu, durante el incario, Imperio que abarcó geográficamente lo que hoy son Bolivia, Perú, Ecuador, norte de Argentina y Chile y parte de Colombia. Este relato está ubicado entre los siglos XIII y XVI.

No hay comentarios: