domingo, 11 de enero de 2009

Tierra Firme de Matilde Asensi


"Martín, mi hermano menor, murió luchando bravamente contra los piratas ingleses que, tras cañonear nuestra galera durante buena parte de la noche, al alba, echaron garfios por la borda y nos atrajeron hacia su flanco de estribor para robarnos todas las mercaderías que nuestro bajel portaba desde los mercados de Sevilla hasta las colonias de Tierra Firme, en el Nuevo Mundo."

Así comienza Matilde Asensi la primera de las aventuras de Catalina Solís, una historia que mantiene en vilo el interés de los lectores, que nos hacemos cómplices de la protagonista, y compartimos sus propios sentimientos de hija adoptada...

Deja aquí tus impresiones sobre esta novela.

Esta presentación os puede ayudar a entender la época de Felipe III, época en la que está centrada la acción de la novela:

24 comentarios:

Paloma Campos dijo...

Muy buenas!Esta novela me gusta bastante, pero para mi gusto no es tan maravillosa con la "Historia del Rey transparente" de Rosa Montero. Sinceramente estoy intrigada con: ¿ qué le habrá pasado a Esteban?, ¿habrá perdido el conocimiento o le han matado? :S
Un saludo:
Paloma

Anónimo dijo...

Bueno pues al ser el segundo que pone un comentario sobre esta primera novela de Tierra Firme pondre un comentario positivo. De esta novela (que espero que no se apague) no creo que se pueda decir nada malo ya que en cuanto historia tanto la inventada por la autora como lo que hay de cierto en ella esta muy bien redactada y organizada, la forma en que se describe los parajes por los cuales Catalina Solis/Martin Nevares se va encontrando estan fantasticamente retratados. Me gusta como se aguanta el hilo del misterio o de la intriga y los junta todos al final para crear una buena trama. Me gustaria en un futuro si tubiera tiempo de poder leer los 2 libros que continuan la historia del pirata Martin ojo de plata, y no leerla solo yo, sino cualquiera que le haya gustado la primera. Por tanto le doy las felicidades a Matilde Asensi por esta maravillosa novela y a ti Manolo por habernos hecho el favor de leernosla. Un pequeño saludo:
Samuel de la Cruz

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido una excelente novela, tanto por la historia,como por la forma en la que está escrita. La historia carece de sentido en algunos aspectos y en algunas reacciones de los personajes que resultan extrañas antes de leer el epílogo,lo que hace de la historia algo entrevesada y complicada de entender, ya que las cosas no cuadran, repito antes de leer el epílogo.Los personajes están bien descritos lo que acentúa la forma de escribir de la autora. Me gustaría leer los otros dos libros que faltan, ya que el primero me ha gustado mucho. Este libro me recuerda al del año pasado "La historia del Rey transparente" de Rosa Montero, ya que la protagonista se disfraza de hombre en ambas tramas utilizando según su conveniencia una personalidad u otra.El final del libro me parece realmente bueno ya explica todo lo anteriormente contado que carecía de sentido o no estaba bien figurado lo que pasó. Por otra parte me parece que la historia queda muy cerrada para una continuación, si no fuera por lo de "El pirata Martín Ojo de Plata" tendría poco sentido seguir con una continuación. De todas maneras este personaje ya me sonava a mi de algo, por lo que cuando lei el subtítulo me llamó mucho la atención. Felicitaciones a Manolo por elegir este libro y como no a Matilde Asensis por escribirlo.
Un saludo:
José María García de Castro

Paloma Campos dijo...

Hola.
Al parecer tengo que escribir otro comentario sobre la novela de Matilde Asensi. Ahora que hemos terminado de leer el epílogo he podido encajar los cabos que se quedaron sueltos a lo largo de la historia. Tengo que reconocer que al final me ha encantado la novela :) mucho más de lo que yo creí que me iba a gustar. Sobre la forma de escribir de Matilde Asensi, mencionar mi agrado por sus descripciones y su vocabulario empleado.
¿Todavía no han salido las dos continuaciones ,no? Lo digo porque he buscado la segunda parte de la triología y no la he encontrado por ningún lado. Espero poder leerla pronto.
Saludos:
Paloma Campos

Anónimo dijo...

Me parecio una exelentisima historia.
A paesar de que el libro es largo(porlomenos a mi),es entretenido con muchas aventuras y facilmente legible.
Lo que mas me gusto de "Tierra firme" fue la organizacion de los sucesos,como la trama te va atrapando y los misterios se van desvelando poco a poco.
Para aquel que le gusten las aventuras con barcos,piratas,playas le recomiendo este libro ;)

un abrazo:
Santiago Nicolas Heredia

Anónimo dijo...

Manolo si queres podemos leer "el libro de la selva" xD jajaja

Anónimo dijo...

Hola,este libro me ha parecido muy entretenido porque ha tenido muchas historias diferentes con muchas aventuras, ademas tambien me parece que ha estado muy bien redactada.
Me gustaría haber leido en clase la segunda parte de la historia para saber como continua.

Inma Aboza.

Anónimo dijo...

Holaa!! bueno la novela ha estado bastante bien, pero sobretodo desde que rescatan a Martín de la isla( para mi gusto) me ha gustado mucho todas las historias contadas porque a la misma vez que imaginaba escenas aprendía muchas cosas sobre la vida en esa época. me parece que la historia está muy bien redactada aunque hay algunas cosas que deja sin resolver, pero eso pasa en toda novela. En cuestión a mí me ha gustado más esta novela que la del año pasado. Mis más sinceras felicitaciones a la autora de este libro y Manolo a ti por leérnosla, (deja de leer el libro de ahora y sigue con el siguiente libro de Martín porfa..) jejej un saludo
Aurora

Anónimo dijo...

Esta libro me ha resultado muy interesante porque habla de una mujer que se hace pasar por un hombre después de que la rescatasen. Para mí, el final ha sido de lo mejor de la novela porque gracias a la astucia de Matín consiguieron encarcelar a Melchor de Osuna. Unos de los personajes que más me han gustado ha sido el Rey Benkos, que sin su ayuda no podrían ni haberle sacado los trapos sucios a Melchor de Osuna ni haberle podido encarcelar. Además ni me imaginaba que a Esteban lo había 'secuestrado' el Rey Benkos. Me gustaría leerme las continuaciones porque me ha gustado mucho el libro. Manolo gracias por leernoslo en clase.
Jesús Borge.

Anónimo dijo...

Bueno, antes de comenzar a expresar mis ideas, y opiniones sobre el libro, querría darte las gracias por leernos estas magníficas obras , al igual que por el genuino acompañamiento musical que nos brindas; además querría felicitarte por tu elección del libro y un nuevo agradecimiento hacia Matilde Asensi por el libro que nos ha acompañado durante este tiempo en las clases de lengua.

Con respecto al libro, me gustaría decir ante todo, que me ha gustado bastante, además de que resulta bastante ameno, y más aún por el buen ambiente que se respira en las clases de lengua en los momentos de lectura. También querría resaltar de la trama de dicho libro, el juego de personalidades que lleva a cabo Catalina Solís, al igual que la crítica histórica que se respira durante toda la novela, siempre relatándonos hechos reales, y que nos enseñan muchísimo sobre las épocas pasadas.

Como a todos mis compañeros, creo que les llamará la atención la semejanza entre el libre del año anterior y éste, debido a la similitud entre las situaciones de las dos mujeres, que se ven en el compromiso de vestirse como si de hombres se tratasen para superar las adversidades de la época. También me pareció muy admirable la forma en que la autora guardó el misterio hasta el último momento, en que, una vez leído el epílogo, dejó todo claro y visible, y así haciendo que todo lo anteriormente contado cobrase más sentido aún, y pusiese la inteligencia de Catalina en un gran pedestal.
Personalmente la historia, el ambiente costero y mercantil, me llamaron mucho la atención debido a que nunca había tenido el placer de leer un libro de este estilo, y la verdad, me ha abierto un gran camino para poder elegir otros libros de dicho estilo.

Y bueno, para terminar, decir que me encantaría leer los dos siguientes volúmenes de la trilogía, y espero poder cumplirlo en un futuro no muy lejano.

Un cordial saludo.
Rubén García Domínguez

Anónimo dijo...

Hola, la novela me ha parecido interesante, lo que mas me ha gustado a sido el principio y el final, el nudo es un poco "siempre lo mismo", solo comercian y pasan muy pocas cosas, pero es un libro que te mantiene enganchado,ami personalmente me ha gustado.

Un saludo:
Antonio Javier Salas Garre

José Alberto dijo...

Este libro me a parecido muy entretenido pero lo unica pega que le pondria al libro es el principio, ya que por lo demas esta todo muy bien y todos los detalles ayudan a imaginarte mejor la accion de ese momento.El libro es muy entretenido ya que tienes temas de accion y otros de intriga y se nota que la escritora ha dejado el libor para continuarlo despues.
En definitiva el libro me ha gustado porque es entretenido y emocionante

Anónimo dijo...

El libro me ha encantado a sido el libro que hayas leído, más entretenido e interesante.La parte que más me gustó fue cuando Esteban Nevares rescata a Catalina de la isla aunque el final tambien me encanto porque fue muy misterioso.Creo que deberiamos leerla segunda parte del libro.Bueno en general el libro me ha gustado bastante a pesar de que había partes que no me enteré muy bien pero porque no eran de importancia pero no obstante me ha encantado.

Rafael Carlos de Frutos Martín

Anónimo dijo...

Hola!Tierra Firme es un libro que por lo menos yo me he enganchado desde el principio,cuando el barco donde viajaba Catalina y su hermano Martin fue invadido por unos piratas.Es un libro bastante interesante y está muy bien redactado.Lo que más me ha gustado es cuando raptan a Esteban Nevares porque estás con la intriga de que si aparecerá vivo, muerto,si lo encontrarán, sí no.
En conclusión el libro me ha gustado mucho.
Un saludo.
Cristina de la Rosa

Anónimo dijo...

[Esto de comentar en sitios alternativos al instituto, que tengan nota y sean públicos me sigue resultando un tanto extraño. Aparte, que lo que no dicen unos lo dicen otros y la cosa se repite mil veces... (Ya sabes, lo originales que podemos llegar a ser a veces los alumnos).]

El libro en general no ha estado mal.

Aunque quizás, el cuento de la mujer libre que se convierte en hombre ya esté muy visto. Si he de admitir que el contexto histórico esté trabajado (si la historia entre los Curvos es cierta, mis felicitaciones a la escritora por haberla encontrado) y más ahora, que en el curso que estamos, hemos tenido que estudiar la edad moderna, y la asimilación nos viene bastante bien.

Para mi gusto, ha tenido ciertos puntos bastante comerciales. Las últimas frases las habría quitado. Es cierto, que siempre ha mantenido la tensión (a veces, demasiado) y si quizás se hubiera mantenido un poco más en la linea, se hubiera disfrutado más. En mi opinión, un libro que amenaza con segundas continuaciones demuestra la desesperación de los autores por querer vender ediciones y ganar capital (cómo no... maldita sociedad...), y los libros no deben asfixiar.

He aquí mi opinión.
María F. Gamero

Anónimo dijo...

bueno pues el libro me a gustado mucho aunque algunas veces era aburrido, la parte que mas me a gustado a sido cuando desaparecio esteban y se pelearon con los hombres de melchor.Despues el libro a estado muy bien contando y entretenido. espero que nos lea la 2º parte me gustaria saber como continua.
un saludo.
carmen arévalo villadiego

Anónimo dijo...

Este libro ha sido de los mejores que he leído con manolos, se ha entendido muy bien ya que tenemos un gran lector y también a que el libro es bastante bueno en cuanto a descripciones y a sus acontecimientos.
La obra es fantástica tiene muchas partes de intriga y nunca se quería dejar de leer. Hay una cosa por la que no estoy muy contento ya que no sabemos qué pasa con Esteban y deja mucha intriga. Para mí el personaje de Catalina ha sido uno de los mejores en la obra junto con Esteban. Felicidades a Matilde por este gran libro y muy bien por manolo que leyéndonos estos libros tan buenos.
Saludos.
Miguel de Paz García

Javi dijo...

¡Buenas!
A mi la novela me ha parecido excelente ya que trata temas emocionantes a la vez que instructivos porque enseña como era la vida de la época.La parte que más me gustó fue cuando engañaron al pueblo diciendo que Melchor de Osuna habia secuestrado a Esteban Nevares.En definitiva un pedazo de libro =)
un saludo:JAVIER GUTIERREZ JIMENEZ

alvarito garrote dijo...

Es una novela ejemplar desde mi punto de vista, tiene una finalidad clara como casi todos los libros que es la de entretener pero este libro mas llamativa, creo que por eso a todos nos ha gustado tanto este libro y nos ha tenido en vilo durante el tiempo que ha durado la obra, sinceramente un puro éxito. Ahora más que nunca puedes decir Manolo que !LO HAS CONSEGUIDO!

alvarito garrote dijo...

manolo cuando salga la segunda parte de tierra firme donde Catalina de Solís se hace pirata y eso nos la lees en. Bueno si sale este año jejeje.

un saludo:
ALVARO GARROTE

alvarito garrote dijo...

Es una novela ejemplar desde mi punto de vista, tiene una finalidad clara como casi todos los libros que es la de entretener pero este libro mas llamativa, creo que por eso a todos nos ha gustado tanto este libro y nos ha tenido en vilo durante el tiempo que ha durado la obra, sinceramente un puro éxito. Ahora más que nunca puedes decir Manolo que !LO HAS CONSEGUIDO!

Anónimo dijo...

¡Hola!Este libro me ha parecido bastante interesante y entretenido.
Las partes que más me han gustado han sido: cuando Esteban Nevares encontró a Catalina en la isla y cuando "secuestraron" a Esteban.
Manolo deberías de haber seguido cn la segunda parte,porque de este libro no nos enteramos, o por lo menos yo.
Un saludo:
Cristina Gómez Luque

Anónimo dijo...

Manolo siento dejarte este comentario un dia después del plazo que tu pusiste;pero he tenido algunas complicaciones con el internet( vamos que se me habia ido).Ahora te voy a decir mi opinión acerca de este libro "Tierra firme".
Me ha parecido una novela bastante entretenida e intrigante, por lo que me a gustado bastante.Uno de los motivos por lo que me ha gustado ha sido porque el primer libro que me leistes en el instituto fue el libro de (Leola) y este libro trata sobre una historia casi identica.Pero no por eso pienso yo que es un buen libro, si no porque el tema que trata(el de que una mujer se tiene que hacer pasar por hombre para sobrevivir; y para ello se salta las leyes de esa época), me parece un tema muy entretenido y emocionante.
En cuestión, que este libro esta muy bien y espero que el de Pomponio Flato también lo este.
Atentamente:
Alberto Jiménez LLanos

Anónimo dijo...

Hola. A sido una novela que me a gustado bastante, me imaginado en mi cabeza como si fuera yo la protagonista todo lo que le ocurria a Catalina Solís, aunque aveces tambien me e liado un poco. Despues de aber leido el epílogo me quedan muchas cosas en dudu..¿que le abra pasado?..Seria interesante leer el siguiente libro.
Un saludo.
Rocío Reyes.