domingo, 18 de enero de 2015

Pedro Alonso Morgado: Juan Ramón en Moguer

En estos días he recibido un correo electrónico en el que una persona me dice que conoce el trabajo que publico en Ivoox y me felicita por ello. A continuación, me pide hacer felices a dos de sus tías, hijas de Pedro Alonso Morgado, a quienes les encantaría escuchar en mi voz algunos de los poemas de su padre...
Y en eso esoy ahora. Os dejo aquí un breve poema en el que el poeta sevillano afincado en La Palma del Condado (Huelva) manifiesta su comunión espiritual con Juan Ramón, escritor al que conoció y que lo animó a seguir escribiendo.
Se trata de un escritor de honda raigambre clásica, perfecto conocedor de la técnica poética; el soneto, el romance y las coplas popuales son la estructura en la que sostiene su creación. Hay en su poesía un profundo sentimiento religioso que en muchos momentos nos recuerda a escritores ascético-místicos. Cuando se centra en el romance su palabra se acompaña de arcaísmos y corre por los versos el ritmo del romance más clásico.

Más información
 
Juan Ramón en Moguer
(Recuerdo de una noche estival en 1. 908)

Tú estabas en Moguer. En el arcano
de la noche estival, clara y sonora,
daba luz a mi frente soñadora
la caricia invisible de tu mano.
Yo me asomé al balcón... ¡Tú, tan cercano,
en el misterio de la misma hora;
solo en la misma noche tembladora
de las mismas estrellas, dulce hermano!
Y la brisa me trajo tu mensaje
perfumado del pino y del estero,
- paisaje de ti mismo hecho paisaje -...
¡Y te vi, luminoso y lastimero,
jinete de ilusión, en el celaje
blanco de estrella y de luna de Platero!

1 comentario:

R.Olmo. dijo...

Te mereces esto y más. Me imagino que los vellos como escarpias ante este ofrecimiento. Enhorabuena por sacar una sonrisa a esas mujeres a través de tu profesión y tu don.