lunes, 9 de febrero de 2009

La Generación del 98

La España del siglo XX recibe una doble y penosa herencia del siglo anterior: es un pueblo dividido y un país en franca decadencia. Por una parte, vive los más dramáticos enfrentamientos entre "las dos Españas": europeizantes y casticistas, progresistas y tradicionalistas, izquierdas y derechas. Es el triste espaectáculo de un país que no encuentra modos de convivencia. Por otra parte, España ha ido perdiendo, a lo largo del siglo XIX, el puesto que había ocupado en el mundo. El proceso culmina con la pérdida de las últimas colonias en el 98. Y en el interior, el panorama es desolador: turno de partidos; dictadura, que gobierna, pero no transforma nada; República, que intenta transformar, pero que difícilmente gobierna; enfrentamiento de ideologías, que culmina inevitablemente en la Guerra Civil.
CaracteríSticas De La GeneracióN Del 98

Comenzamos con estas notas. Es interesante que hagas el comentario que se propone.
Como siempre, José Carlos Carrillo nos da estos buenos apuntes. Estos otros se refieren a la narrativa del 98. El teatro del 98. La lírica del 98.
Contexto socio-cultural de la Generación del 98.
Julián Marías habla de la fecundidad de la Generación del 98.
La crisis de fin de siglo.
PíoBaroja, semblanza periodística de Manuel Vicent en El País.

Calixto Sánchez interpreta a Machado:


Los temas y el lenguaje poético de A. Machado. Visita la página que José A. Serrano segura dedica al poeta.
Selección de textos de Antonio Machado.
Enlace a la página dedicada a Machado en Soria. Mira un fragmento de un documental sobre el amor de Machado por Leonor. O este otro en el que Serrat canta el poema A un olmo seco. Puedes ver aquí un álbum de fotos de Antonio Machado:



Selección de textos de la Generación del 98.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Ve? Ya me ha hecho llorar otra vez...