jueves, 3 de noviembre de 2016

Margaret Atwood: Penélope y las doce criadas (Cap. 8)




8
Coro: Si yo fuera princesa

(canción popular)


Interpretada por las Criadas, con un Violín, un Acordeón y un Flautín.

Primera Criada:
Si yo fuera princesa, tendría oro y plata,
y juventud eterna si un héroe me amara.
¡Si mi mano pidiera un joven apuesto,
la belleza jamás se borraría de mi gesto!
Coro:
Pues zarpa, gentil dama, y surca
los mares de agua oscura como la tumba,
mas quizá te hundas con tu pequeño bote:
sólo la esperanza nos mantiene a flote.
Segunda Criada:
Soy la mandadera, obedezco sin chistar,
sonrío, asiento y procuro no llorar,
«sí, señor» y «no, señora» todo el maldito día;
preparo blandas camas y deliciosas comidas. Tercera Criada:
¡Oh dioses! ¡Oh profetas! ¿No podéis mi vida alterar?
¡Dejad que un joven héroe me venga a buscar!
Pero el héroe no llega, no hay suerte para mí. 
¡Mi destino es trabajar sin descanso hasta morir!
Coro:
Pues zarpa, gentil dama, y surca
los mares de agua oscura como la tumba,
mas quizá te hundas con tu pequeño bote:
sólo la esperanza nos mantiene a flote.
Las tres criadas hacen una reverencia.
Melanto, la de hermosas mejillas, pasando el sombrero:
Gracias, señor. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.

No hay comentarios: