martes, 10 de febrero de 2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato


En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.


Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperado de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.

Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

Puedes leer una reseña de esta novela en ojosdepapel.com, realizada por Justo Serna.
Página oficial de Eduardo Mendoza.
Escribe tus sensaciones u opiniones sobre la novela.

10 comentarios:

santi dijo...

Me encanto el libro.
La trama que tiene es expectacular,lo que si me hice mucho lio con la cantidad de personajes que hay.
El personaje que mas me gusto fue Jesus,a pesar de lo chico era muy valinte al ayudar a Ponponio a resolver el problema de Jose.

Otro libro de Eduardo Mendoza que estaria muy bueno leerselo seria LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Un abrazo manolo!

Inma Aboza dijo...

Este libro no me ha gustado mucho porque es un poco complicado de entender ya que hay muchos personajes.
Además surgen muchos problemas y no me ha quedado bastante claro.
Aunque algunas historias de este libro si me han gustado porque me han resultado entretenidas y han sido un poco mas fácil de comprender.

Alberto Jiménez dijo...

Buenas Manolo!
Mi comentario es el siguiente:

Este libro me ha gustado bastante.
Principalmente porque es otra forma de contar la historia de JesuCristo.
Lo que me ha gustado más es que Teo Balas era, el que supuetamente, mató José; y que al final resultó que estaba vivo.
Además también me ha gustado porque me gustan mucho las histora policiacas y de intriga.
Y por último, lo que más gracia y también más intrigante me ha parecido son los nombres de los personajes.

Manolo te felicito, porque eliges muy bién los libros que nos lees.

Un saludo!!

Cristina de la Rosa dijo...

Este libro me ha gustado mucho más que el del coronel.Es un libro que te intriga porque ya desde el principio hay un asesinato y hasta que no se resuelve, qué es prácticamente en el final, no se te quita la intriga y cuanto más lees más te engancha. En conclusión, este libro me ha gustado bastante.

Anónimo dijo...

El asombroso viaje de Pomponio Flato:
A mi personalmente el libro me parecio una maravilla tanto por la trama que es impresionante tanto como los personajes que son históricos.La parte que más me gusto fue cuando se encuentra con Jesús y le dice que le ayude.
Los libros de Eduardo Mendoza son impresionantes y fáciles de leer
Un saludo:
Javier Gutiérrez Jiménez 4ºC

Samuel C.M. dijo...

Tenias razon pero lo supuse como equivoco: No hice el comentario de Pomponio.

Bueno lo primero decir que el libro es fantastico y Eduardo Mendoza tambien. La forma en la que se destripa la historia es magnifica al igual que con los nombres (muy ocurrente lo de jesus, jose,etc.). Me gusto mucho el final, ya que es cuando todos y cada uno de los misterios y pistas se juntan para saber lo que habia pasado. Nunca hubiera imaginado que era Barrabas el muerto, como solo sale una vez y al principio.

Bueno en definitiva de todos los libros que has leido en los cursos que he estado con tigo son muy buenos (se nota que sabes lo que queremos), pasando desde las tardes de Juan Ramon con Platero al pie de la colina, acerrando los ultimos momento de vida para contar esta en una carta con el nombre de: La Historia del Rey Transparente de Leola, la supervivencia en una isla sola y sin nada con lo que ayudarte como "Martin Nevares", o la resolucion de un caso a lo "CSI" de un romano de la orden ecuestre como Pomponio, y finalizando con la cruel realidad de la vida de nuestro amigo el Coronel. ¡Un saludo! Manolillo.

Anónimo dijo...

Hola!!
Manolo primero: la gente algunas son muy torpes eh poniendo los comentarios de este libro en el del coronel y diciendo que no encuentran este y ahora el comentario. Bueno que tu ya sabes que a mi este libro no me ha gustado para nada aunque sea muy bueno pero tantos personajes y el tema así de investigación ya sabes que no me gusta. Pero a pesar de eso muchas de las historias que cuenta en el libro me parece interesante, además menos mal que tu más o menos muchas cosas no las explicabas por que si no yo no me hubiese enterado de nada del libro. bueno un beso!! Aurora

Salas dijo...

Es un libro que me ha parecido muy interesante, ya que habla sobre un tema generalmente "tabú", posiblemente no ha sido muy aceptado por las personas creyentes, pero a mi me ha encantado. Te cuenta otra manera de entender esa parte de la historia donde según dicen algunos vivió Jesús, y no como hasta ahora nos la había contado.

Un saludo.

Jacinto dijo...

Buenas Manolete!
Este libro ha sido para mi el más complicado de entender en este curso, debido a la gran numerosidad de personajes que tiene y el argumento tan dificil de entender en algunas partes del libro.En fin, es un libro que para entenderlo hay que estar atento en todo momento.Un libro para leer.

Un abrazo compi!

Eloísa dijo...

Eduardo Mendoza: premio Cervantes 2016

Me ha encantado el discurso de Eduardo Mendoza al recoger el premio, sobre su relación con El Quijote a lo largo de su vida y las impresiones que le han ido causando las sucesivas lecturas separadas por años. El discurso me ha llevado a mi propia experiencia (aunque yo solo lo he leído dos veces), lo he vivido como en primera persona y me quedo con la idea “con cada relectura el libro mejora y, de paso, mejora el lector”.
De él he leído solo este Pomponio Flato, enrevesado y divertido donde los haya, pero con un humor fino donde igual se mezcla la crítica despiadada con el mayor absurdo y que no está exento de cierta ternura en muchos casos. El premio me servirá de acicate para conocer más su obra.