sábado, 30 de octubre de 2010

Centenario de Miguel Hernández


Hoy es el día en que se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, al que hemos traído ya en varias ocasiones a este blog. No se puede esconder, por tanto, que es un autor por el que siento una auténtica debilidad. Miguel es un poeta del dolor, ya quedó dicho en otro momento, y quizá por eso despierta muchas simpatías entre las gentes. Al poeta le duele la vida, porque nada en sus circunstancias personales le es amable. Tuvo la mala suerte de nacer en la época en la que le tocó vivir, o mejor sería decir malvivir.

Me gustaría repetir aquí hoy las palabras de Pablo Neruda, uno de sus protectores:

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

A lo largo de este año les he puesto voz a algunos de sus poemas. Sirvan como tributo sonoro:

El niño yuntero

Ir a descargar

Carta a Josefina Manresa
Ir a descargar

El herido (incluye Para la libertad)
Ir a descargar

El hambre
Ir a descargar

Cántico corporal
Ir a descargar

Me sobra el corazón
Ir a descargar

Carta
Ir a descargar

Del ay al ay por el ay
Ir a descargar

Canción del esposo soldado
Ir a descargar

El último rincón
Ir a descargar

Las desiertas abarcas


Pascual Herrera, un poeta canario, ha dedicado uno de sus poemas a Miguel Hernández:
Ir a descargar

La Rosa de los vientos, programa de radio de Juan Luis Cebrián dedicó uno de sus espacios al poeta:


Informe Semanal preparó un programa especial para el poeta:




Miguel Hernández, el poeta de la luz y el asombro





Podéis visitar también este Homenaje que de manera espontánea realizaron muchos profesores de Lengua y Literatura a lo largo del curso pasado por iniciativa, entre otros, de la profesora Lourdes Domenech, una bloguera emprendedora y creativa.

Mira el documental que emitió TVE con guion de Alfonso Guerra.

No hay comentarios: