sábado, 27 de diciembre de 2025

El Poema de Mio Cid: Herramientas de Notebooklm para trabajar en el aula

Con estas herramientas podemos realizar en el aula un análisis exhaustivo del Cantar de Mío Cid, abordando su origen, datación y características literarias, también la estructura y métrica del cantar, discutiendo la composición en versos irregulares y la existencia de lagunas en el manuscrito original conservado en la Biblioteca Nacional. Asimismo se examina la historicidad de la obra, diferenciando entre la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar y la ficción poética. Además, se analizan el estilo y lenguaje del poema, destacando el uso de arcaísmos, técnicas retóricas y el enfoque en un público popular (juglaría). Finalmente, los fragmentos consideran las diversas interpretaciones críticas sobre la autoría y la integridad del texto.

Fuente: Libro de Literatura Española 3º BUP de 1981 de la editorial Anaya, coordinado por Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón.



Presentación

Resumen en vídeo

Cuestionario

Fichas de trabajo

jueves, 25 de diciembre de 2025

Pablo Neruda: Oda a don Jorge Manrique

Sólo hay un autor medieval español en la nómina de los mencionados por Neruda: Jorge Manrique. Con tratamiento preferente -«Oda a don Jorge Manrique»- figura en Nuevas odas elementales. Hay veneración auténtica en los versos a él dedicados. Manrique es en la oda nerudiana esa figura caballeresca y pulcra que vive en la mente de cuantos se le han acercado. Pero este respeto no esconde una seria objeción. Neruda está en pleno trance de reconciliación con la vida y no le parece lícito que un poeta se ocupe preferentemente de cantar a la muerte. Él, que ha abominado de su dolorosa y negativa poesía residenciaria, no podrá excusar lo que hay de funerario en esa delgada voz del siglo XV. Manrique aparece, por eso, en el poema tratando de justificarse y de rectificar. Quien habla, está claro, no es Manrique, sino Neruda. La licencia es excesiva y muestra un absoluto desentendimiento del contenido vital que hay en esas Coplas, donde la vida y la muerte no son enigmas, sino elementos perfectamente encalados en una visión envidiablemente serena del orden del universo. Esa falta de captación del pensamiento manriqueño es la que le induce a Neruda a medir con el mismo rasero la obra del poeta medieval y la suya propia en la etapa superrealista. El «solitario trovador» que anduvo «en las moradas transitorias» donde «todos los pasos iban / a un solemne eternidad / vacías», pretendida imagen de Manrique, no es sino la del desorientado paseante de Walking around. Falsa identificación evidentemente. Pero no hay que sorprenderse ante esta clase de desajustes apreciativos en un poeta tan emocional como el chileno. Lo importante, por encima de esto, es valorar la admiración que esta búsqueda de afinidades representa y que revela una comprensión "malgré lui" por vía intuitiva. No en vano el autor de las Coplas es uno de los cuatro grandes poetas españoles mencionados por Neruda en una muy citada declaración de preferencias. Manrique es, pues, uno de los cuatro pilares, «titánicos guardianes, armaduras / de platino y nevada transparencia» en los que se apoyó para superar su hundimiento en las «pestilenciales agonías» de Lautréammont. Manrique es también, muy significativamente, en uno de los poemas dedicadas a Rubén Darío en La barcarola, la estatua de mármol vivificado que rinde el homenaje de «una rosa olorosa» al nicaragüense «que llega a Castilla e inaugura la lengua española». 

Luis Sáinz de Medrano Arce, Sobre Neruda y los clásicos españoles  

lunes, 22 de diciembre de 2025

Rafael Cadenas: Las paces

Poeta y ensayista venezolano, nacido en Barquisimeto, en el año 1930. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1985, formó parte del grupo “Tabla Redonda” y dio clases en la Escuela de Letras de la UCV, entre otras muchas cosas. Este poema pertenece a su poemario de 2004, “Poemas selectos”. Varios poemas de este autor han sido publicados anteriormente en Trazos de la memoria. De la creación poética. Darle cuerpo propio al poema, dejar que sea. Un acuerdo entre el que escribe y la voz. Una voz que es deseo, que es necesidad. Ella va tomando forma palabra a palabra. Luego es poema y cuando reposa en su hoja de papel, cuando ha alcanzado su plenitud y se torna indispuesto a los cambios, ya no necesita nada más. Luego del amasado de las palabras y del laborioso trabajo de desprenderse llega el momento de decir: «ya no te forzaré más». Poema, no perteneces a nadie y sin embargo, te entregas a cualquiera que te acepte, que te haga presente y tangible en una lectura. Trasciende poema, “apártate de mí”. 

@LauraAlessR 

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022 


domingo, 21 de diciembre de 2025

Las propiedades de los textos: La coherencia


 
La coherencia es, de hecho, la propiedad fundamental inherente a todo texto. Es el rasgo esencial que permite que un conjunto de enunciados sea percibido por el receptor (lector u oyente) como una unidad comunicativa con significado, y no simplemente como una serie de frases que están puestas una tras otra sin conexión lógica.

La coherencia es la propiedad que caracteriza la estructura semántica o de contenidos del texto.
Sirviéndome del Libro de texto de Lengua castellana y Literatura de la editorial Akal de 1º de Bachillerato del año 1998, Notebooklm me proporciona todas estas herramientas para que podamos trabajar en el aula las propiedades de los textos, en este caso la coherencia.


Resumen en vídeo
Cuestionario sobre la coherencia
Fichas para trabajar la coherencia

jueves, 18 de diciembre de 2025

Ana Maria Shua: El árbol del pan (leyenda)

La caridad es una virtud constantemente pregonada y exigida por las múltiples religiones de la India. Casi todas ellas tienen en común el Baghavad Ghita, el libro que relata las dudas de Adjunta, el príncipe Pándava, de emprender una batalla contra sus propios parientes. Su cochero, que resulta ser el divino Krishna encarnado en forma humana, lo persuade de que debe actuar, pero actuar de forma desinteresada, con desapego de las ventajas o desdichas materiales que podrían provenir del triunfo o la derrota, ya que el mundo físico no es más que una ilusión. Y propone varios caminos para liberarse de la rueda del karma, es decir, del regreso al mundo material una u otra vez en sucesivas reencarnaciones. Uno de los caminos es llegar a obtener el más completo desapego, la más absoluta indiferencia hacia este mundo. Pero también el camino de la devoción a los dioses es válido. Y también el de las buenas acciones, entre las que se encuentra, en primer lugar, la caridad. Que por otra parte resalta como una forma muy apreciada de hacer el bien en múltiples proverbios populares hindúes. 

Leyenda extraída de “Libro de los pecados, los vicios y las virtudes” de Ana María Shua (Ed. Alfaguara).

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Trabajando con el poema La tierra, de Blas de Otero

De nuevo recurro a Notebooklm para compartir el comentario literario de La tierra de Blas de Otero desde unos textos manuscritos convertidos en imágenes.

El poema "La Tierra" de Blas de Otero se sitúa dentro de la tradición de la poesía religiosa y explica que su tema principal es una súplica a Dios para que imponga orden en un mundo que se percibe como caótico. Se estructura el soneto en dos partes distintas: los cuartetos que describen a Dios como un creador de una Tierra bella y perfecta, y los tercetos donde esa misma mano divina destruye su creación, lo que lleva al poeta a pedir a Dios que tome el control. Además, el comentario literario examina el ritmo y la sintaxis del poema, y destaca el uso de la puntuación para crear una lentitud reflexiva y el contraste entre las formas verbales no personales de los cuartetos y el dinamismo de los verbos conjugados en los tercetos.



Presentación sobre el texto
Resumen en vídeo
Fichas de trabajo




lunes, 15 de diciembre de 2025

Ramón J. Romero Pérez: Reflexiono

El yo poético de Ramón J. Romero Pérez hace una reflexión sobre todo lo que hay en él y que debe a su padre, quien en vida estaba ausente en muchos momentos y ahora que falta es una presencia permanente.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Trabajando con La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado



"La Tierra de Alvargonzález" de Antonio Machado, un poema narrativo que explora temas de avaricia, traición y castigo. La introducción establece la felicidad inicial de Alvargonzález, su matrimonio y sus tres hijos, pero rápidamente la codicia de los hijos mayores y sus esposas siembra la discordia. El argumento central narra cómo los dos hijos mayores asesinan a su padre por la herencia y lo arrojan a la Laguna Negra, siendo un buhonero acusado falsamente. El poema ilustra el castigo a través de la miseria y las malas cosechas que sufren los asesinos, con el espíritu del padre apareciéndose y las aguas del río cantando su destino. Finalmente, el regreso del hijo menor, Miguel "el indiano," desencadena el clímax, donde los hermanos culpables, acosados por el miedo y las visiones, se suicidan arrojándose a la Laguna Negra, sirviendo como una clara moralidad sobre las consecuencias de la ambición.





jueves, 11 de diciembre de 2025

Emilia Pardo Bazán: La estrella blanca

Emilia Pardo Bazán cuenta quiénes son y cómo estos “llamados” Reyes magos. Pero ella decide cambiar la edad y la raza de dos de ellos, según la idea que tenemos de ellos en Occidente. Cada uno de estos Reyes tiene una afición, uno es astrólogo, otro un rey guerrero y conquistador y el tercero, un mujeriego dueño de un serrallo en el que no es feliz y busca el amor.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

lunes, 8 de diciembre de 2025

Javier Heraud: Yo no me río de la muerte

Este poema se publicó en Lima en 1961, dos años antes de su muerte cuando veintinueve balas cruzaron su cuerpo en un arroyo de la selva de Madre de Dios cuando solo tenía 21 años. El poema está en el libro que ganó un concurso nacional de poesía. Javier Heraud formó parte de una generación que fue y volvió de Cuba después de la Revolución y que pensaba que el camino cubano podría replicarse en el Perú, un país dominado por caciques regionales, exclusiones y miseria. Por eso se hizo guerrillero, para combatir la injusticia, la miseria y el desamparo del pueblo. En la actualidad, Perú rescata su obra poética y circulan sus versos jóvenes entre los peruanos para que permanezcan en la memoria. Heraud pensaba que la poesía era una herramienta de cambio.

Sobre el salmo XVIII de Francisco de Quevedo

Hace tiempo que guardaba en una carpeta los comentarios manuscritos de algunos textos literarios. Me he tropezado con una aplicación de Google que, valiéndose de la Inteligencia Artificial, analiza el texto y es capaz de ofrecer con él una serie de herramientas muy interesantes para su uso en la clase de Lengua. Por ejemplo, una infografía, o un resumen en vídeo, o un cuestionario, incluso una presentación, o unas fichas de trabajo. Y por supuesto, un mapa conceptual.

La aplicación se llama Notebooklm, es gratuita si tienes cuenta de Google. Seguiré subiendo más resultados con otros textos y apuntes de épocas y autores de la literatura española.



jueves, 4 de diciembre de 2025

lunes, 1 de diciembre de 2025

Pío Baroja: Noche de médico

Tal día como ayer de hace 150 años nació Pío Baroja en San Sebastián. Pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Por ese motivo, para recordar su vida y su obra, se desarrolla este otoño la campaña cultural `Baroja por Madrid´, en homenaje a esta figura clave en la literatura española En el cuento Noche de médico, perteneciente al libro Vidas sombrías, Pío Baroja cuenta una de sus experiencias en su brevísimo ejercicio como médico rural, la atención domiciliaria a un parto difícil, junto a su veterano compañero del pueblo que le ha pedido ayuda. En el relato quedan reflejadas las dificultades del medio, la inexperiencia y la incertidumbre en medicina.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Miguel Hernández: Primera lamentación de la carne

Miguel daba mucha importancia al Dios del catolicismo. En su primera etapa, Miguel se sentía impuro, pecador y alejado de Dios por no ser capaz de resistirse a la tentación de los cuerpos. Esta obsesión que le tortura se ve reflejada en este poema bastante sombrío. Todo el poema está escrito sobre una frase simbólica de gran finura, mezclada con términos anatómicos rudos, metaforizados a veces. La llegada de la primavera, empujada por el potente sol, inquieta al poeta, que emplea sus más sutiles armas simbólicas para detenerla. El ruego a la muerte, simbolizada en la flor del almendro, será su único recurso.


lunes, 24 de noviembre de 2025

Oliverio Girondo: Si hubiera sospechado lo que se oye

Girondo fue poeta. Nació y murió en Buenos Aires (1891-1967) pero estudió en Inglaterra y siempre viajó a Europa donde se rodeó de intelectuales de su talla. Todos esos viajes se leen en su obra, la influencia de diferentes culturas y la riqueza que eso conlleva. En este texto el autor de Espantapájaros ha muerto y describe su paso por la muerte lamentándose haberse suicidado en un tono de humor macabro.


jueves, 20 de noviembre de 2025

Ramón J. Romero Pérez: Certeza

 Ramón J. Romero Pérez se inserta en la idea tantas veces repetida por los filósofos desde la antigüedad acerca de la brevedad de la vida, de su fugacidad y de que solo existe la idea cierta del presente, que permanentemente se nos escurre entre los dedos. Ya lo decía don Francisco de Quevedo:

Huye sin percibirse lento el día;
y la hora secreta y recatada
con silencio se acerca, y despreciada
lleva tras sí la edad lozana mía.
La vida nueva, que en niñez ardía,
la juventud robusta y engañada,
en el postrer invierno sepultada
yace entre negra sombra y nieve fría.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Paul Auster: El cuento de navidad de Auggie Wren

 El relato cuenta la amistad entre un estanquero de Brooklyn, Auggie Wren, y un escritor, Paul, que acude a diario a su tienda a comprar cigarrillos. Al escritor le han encargado un cuento de Navidad para el New York Times, pero no sabe cómo empezar. Y Auggie le cuenta una historia… Como dice Paul, el personaje, “mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad”.


jueves, 13 de noviembre de 2025

Jorge Luis Borges: Las hojas del ciprés

 El relato de una pesadilla. "El gato Beppo nos miraba desde su eternidad, pero nada hizo para salvarme. Tampoco el tigre de cerámica azul que hay en mi dormitorio, ni los hechiceros y genios de los volúmenes de Las mil y una noches."


lunes, 10 de noviembre de 2025

Ramón J. Romero Pérez: Perdón

 Ramón J. Romero Pérez se pregunta:

¿Cómo pedimos perdón a un Dios irreal gobernado por iguales?
Busquemos el perdón en la verdad interior
Acercando nuestras manos al prójimo sin miedos,
Sin esperar nada a cambio.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Luis Cernuda: A un muchacho andaluz

 Un poco del olor de la ría de Huelva en la poesía de Cernuda.

El célebre muchacho del Conquero a quien Cernuda dedicara su famoso poema sigue siendo hoy un enigma. «Es un misterio quién fue», reconoce Antonio Rivero Taravillo. Sólo se sabe lo que el propio poeta sevillano contó o quiso contar sobre un episodio que propició la hermosa composición. Lo hizo en una postal –recientemente editada por primera vez– enviada desde Huelva el 14 de agosto de 1934 al editor malagueño Bernabé Fernández-Canivell, en la que le cuenta: «Aquí llegué sin conocer a nadie. Mas el retrato de la Antología ha hecho que me reconozcan unos muchachos y buscasen mi amistad. ¿Puede pedirse más a la poesía?».
Si alguno de esos muchachos de los que habla Cernuda fue el inspirador del famoso poema es todavía hoy un enigma, aunque bien es cierto que su Antología tuvo un éxito muy notable y pudieron reconocerle por la fotografía que aparecía en ella.
«No hay que ser muy sagaz para entrever que el inspirador del poema tal vez sea uno de aquellos muchachos onubenses que se le acercaron y con los que hablaría de poesía», explica Rivero Taravillo, quien, con todo, piensa que no hay que creerlo a pies juntillas, ya que en la misma postal advertía de que no conocía a nadie en Huelva, cuando en realidad estuvo con sus viejos amigos Adriano del Valle y José Caballero.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 6 de mayo de 2008

jueves, 14 de agosto de 2025

Vinicius de Moraes: Se necesita un amigo

 Afirmaba Rosa Montero en un artículo publicado en El País: “Todo el mundo cree saber de ello, todos nos consideramos grandes conocedores del asunto, expertos en los sentimientos y en la pasión, cuando, en realidad, son dos materias complejas e infinitas, profundos rincones del ser que uno sólo empieza a entender cuando madura. De jóvenes, de muy jóvenes, amigos y amores te llegan fácilmente, son una lluvia cálida y revuelta, confusa, ligera, amontonada. De joven, de muy joven, en realidad no escoges, aunque lo creas. Te haces amigo y te enamoras de lo primero que pasa. Porque necesitas querer. Somos así, y esa necesidad es conmovedora. Y luego vas viviendo y te vas haciendo. Con suerte, y con esfuerzo, es posible que empieces a conocerte un poco. Y también vas encontrando a tu gente, a esas personas que se convertirán en tu mundo, en tu territorio”.

La amistad, como el amor, puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar: en el trabajo, en el parque o en una sala de fiestas. Para brotar, sólo necesita que se genere una química especial entre dos personas. Dos personas a las que, de repente, sin saber por qué, les brillan los ojos cuando conversan. Y también de repente, esas personas pasan a compartir un mundo de reflexiones, pensamientos, y sentimientos que parecen no tener fin.
Este poema de Vinicius de Moraes presenta las características que debe tener un amigo de verdad.

lunes, 11 de agosto de 2025

Ramón J. Romero Pérez: Esta tarde

 En este poema, que toma como inicio dos versos escritos por su suegro, a quien se lo dedica, el triguereño Ramón J. Romero Pérez, hace una reflexión sobre el paso del tiempo y las señales que va dejando a su paso.

jueves, 7 de agosto de 2025

Guy de Maupassant: La cama 29

 Un presumido oficial francés se pavonea de sus conquistas hasta que encuentra una amante especial. Cuando estalla la guerra él se va al frente y ella es violada y ultrajada por los prusianos que invaden su ciudad. Finalizada la guerra el oficial francés regresa y la encuentra en un hospital en un estado lamentable y patético.

lunes, 4 de agosto de 2025

Ramón J. Romero Pérez: Tela de araña

 Nuevo poema del poemario En lo efímero del triguereño Ramón J. Romero Pérez, al hilo de la clausura de la cumbre por el clima. Una conversación con la madre Naturaleza con el compromiso de luchar por un mundo más limpio, más bello y pleno de esperanza. ¡Lástima que quienes tienen en sus manos tomar las grandes decisiones para mejorar el estado de cosas estén entretenidos en otros menesteres!

jueves, 31 de julio de 2025

Luis Cernuda: Cuerpo en pena

 Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963). Poeta español de la Generación del 27.

En 1925, tras licenciarse en Derecho, Juan Ramón Jiménez publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. Al año siguiente viaja a Madrid con la intención de introducirse en el mundo editorial colaborando en la publicación La Verdad, Mediodía y Litoral. Dos años más tarde ve la luz su primer libro lírico, Perfil del aire (1927), que es rechazado por la crítica y escribe Égloga, elegía y oda (1928) tras conocer a Federico García Lorca en un homenaje a Góngora. En 1930 comienza a trabajar de librero y en los años sucesivos escribe Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), La invitación a la poesía (1933), Donde habite el olvido (1934) e Invocaciones (1935). Durante la Guerra Civil española vive exiliado en Inglaterra, donde termina Las nubes (1940), un libro de poesía sobre la Guerra Civil española, Ocnos (1942), Como quien espera el alba (1943) y Vivir sin estar viviendo (1944). En 1947 parte rumbo a Estados Unidos para ejercer como profesor de Lengua y Literatura Española.
Ya en su periodo de madurez, se traslada a vivir a México y ven la luz sus obras Variaciones sobre tema mexicano (1952), Poemas para un cuerpo (1957) y Desolación de la Quimera (1962). Fallece en México el 5 de noviembre de 1963.
"Cuerpo en pena" no solo refleja el desamparo en que se siente el sujeto poético, sino la decadencia de lo más preciado -el cuerpo- por el paso del tiempo.

lunes, 28 de julio de 2025

jueves, 24 de julio de 2025

Ryunosuke Akutagawa: En el bosque

 “En el bosque” es un relato breve que narra, en forma de interrogatorio policiaco, el asesinato de un hombre y la deshonra de su esposa por parte de un bandido. Cada personaje logra dar su versión de los hechos. Se interroga a un leñador, quien descubre el cadáver de Takehito; a un monje budista, quien vio a la pareja cuando aún estaba la víctima con vida; un soplón que acusa a Tajomaru, un bandido que acosa y asesina mujeres; se incluye a la madre de la mujer y, finalmente, se obtiene la versión de los hechos por parte de la mujer, del bandido Tajomaru y de Takehito, a través del cuerpo de una bruja. Este aspecto del cuento le da un tono fantástico.

No sabemos la veracidad de las confesiones de los personajes. No podemos saber cómo sucedieron los hechos, todo puede ser. El recurso narrativo de usar la subjetividad de los personajes nubla la mirada y la confianza que deposita el lector sobre la obra y cumple una función muy importante en el género policiaco, ya que despierta el interés por resolver y analizar aquello que quizá nunca tenga una solución y nos deja sin comprender lo sucedido y repasándolo en nuestras cabezas una y otra vez.

lunes, 21 de julio de 2025

Ramón J. Romero Pérez: En lo efímero

 Solo vivimos en lo efímero, sin un área de descanso.

Desgaste continuo de la memoria, sin más premio que saber
Que rememoramos lo pasado en imágenes pintadas por el olvido.

jueves, 17 de julio de 2025

León Tolstoi: Los tres ermitaños

 Tolstoi reflexiona sobre la naturaleza de la oración poniendo una enfrente de la otra la oración sencilla, fiel pero inconsciente de los ermitaños analfabetos, con la oración formal y doctrinal del obispo educado que critica la práctica de los ermitaños.

" Los tres ermitaños " es un cuento escrito en 1885 y publicado por primera vez en 1886 en el periódico semanal Niva . Apareció en la colección de cuentos Twenty-Three Tales, que fue traducida por primera vez al inglés para una edición lanzada por Funk & Wagnalls en 1907. El título se refiere a sus tres personajes centrales; monjes sencillos sin nombre que viven en una isla remota en una vida de oración y contemplación "por la salvación de sus almas".

lunes, 14 de julio de 2025

Ramón Jesús Romero: Tantas cosas eres

 Mi paisano triguereño Ramón Jesús Romero desgrana su sensibilidad y su sentido del ritmo en su primer poemario En lo efímero. Uno de los poemas del libro va dedicado a su madre.

jueves, 10 de julio de 2025

Luis Cernuda: Niño tras un cristal

 Un niño mira llover tras un cristal mientras anochece desde su cuarto confortable. Ha llegado del colegio y decide leer e imaginar sus fantasías; las horas pasan sin importarle, él está solo. Vive en el mundo de la infancia donde aún no hay experiencias determinantes, no hay anhelos ni envidias, pero tiene la vida al acecho, es decir, las preocupaciones y los problemas que tendrá esperándole en el futuro.

lunes, 7 de julio de 2025

Roberto Juarroz: Cada uno se va como puede

 En estos días en que echamos en falta a tantos...

Cada uno se va porque se va,
unos con alguien trasnochado entre las cejas,
otros sin haberse cruzado con nadie,
unos por la puerta que da o parece dar sobre el camino,
otros por una puerta dibujada en la pared o tal vez en el aire,
unos sin haber empezado a vivir
y otros sin haber empezado a vivir.
Pero todos se van con los pies atados,
unos por el camino que hicieron,
otros por el que no hicieron
y todos por el que nunca harán.

jueves, 3 de julio de 2025

León Felipe: Soy Un Vagabundo

 No es ésta ya la hora de la flauta.

Es la hora de andar,
de salir de la cueva y de andar,
de andar.. de andar.. de andar..
Yo soy un vagabundo.
No soy un tocador de flauta.
Yo no soy más que un vagabundo
sin ciudad y sin tribu.
Y mi éxodo es ya viejo.
No viene de ayer como el tuyo.

lunes, 30 de junio de 2025

Gabriel García Márquez: La tercera resignación

 La Tercera Resignación es el primer cuento publicado por Gabriel García Márquez (Colombia, 06/03/1927) en el periódico El Espectador el año 1947. La obra cuenta la vida de un joven que aparentemente ha muerto, pero es sometido a un tratamiento de “auto nutrición” lo que le permite seguir desarrollándose como una persona normal. Obviamente, al estar muerto, carece de alma. Sigue envejeciendo, pero realmente está muerto.

Arturo Cuya